XouXere

jueves, diciembre 03, 2009

En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog, twittéalo, facebookéalo.

martes, diciembre 01, 2009

El consumismo llama a mi puerta : Curiosite

Tengo un problema, me estoy haciendo adicta a internet (vale eso no es nada nuevo, intentemoslo otra vez)

Hola, me llamo María y soy adicta a buscar cosas bonitas en internet (mmmm! ¿suena convincente?, creo que hay que ponerle un poquito más de sentimiento ¿no?)

Tengo un gran problema...snif!!, no puedo contenerme...(sonido de mocos sorbiendo), las cosas bonitas me llaman cuando las veo... sniff!!, y aparecen ante mi en cuanto menos me lo espero...aiisss!!!, en webs...., en escaparates...., me llegan por e-mail cuando menos me lo espero, yo me contengo....eeehhh!!!, de verdad que lo hago...ejem!!!, con todas mis fuerzas....jiji!!. Pero muchas veces caigo en la tentación y me las llevo conmigo; luego llegan los remordimientos: no lo necesito, solo lo quiero porque es bonito... buahhhhhhhh!!!!!!! (vale ha quedado mucho mejor)

Pues he aquí mi dilema; reconozco que me encantan las cosas gustosas (como diría Charuca) y también soy un poquito geek y eso es una mala combinación cuando eres adicta a internet, veo páginas donde la baba me llega al teclado (mmmm!!!! ese teclado impermeable me vendría muy bien para..... ¡¡¡¡¡CENTRATE MARÍA!!!!!)

A veces creo que necesito a alguien que me vigile para no caer en la tentación (¿este muñeco? jejeje!!! es tan simpático, ¡¡¡¡¡NOOOOO!!!!, no estás en Gran Hermano!!!!!! )

Intento pensar en que no lo necesito, la vida es bella sin necesidad de posesiones, creo que hacer un poco de meditación, y centrarme me vendría muy bien para contenerme, pero claro luego visito páginas donde las esterillas de yoga son taaaannnn moooonnaaaas!!!!

Aiiissss!!! es un gran dilema, no se si desenchufar el router y enclaustrarme en el sofá con mi manta jeje!! y ponerme a ver Dexter para no ir tropezando con cosas que me atraen como Las sirenas a Jasón, pero creo que ni con esas lo voy a conseguir, ¿alguien sabe una manera de hacerse fuerte ante un mundo lleno de cosas tan bonitas....?

Hay algo que tengo claro ponerle un candado a Curiosite va a ser una de las primeras medidas a tomar.

Etiquetas:

Still life: Noviembre en La vuelta al mundo

Como ya sabeis, llevo un par de meses en el grupo "La vuelta al mundo", la verdad es que me está costando mucho participar porque mi cámara definitivamente ya está en las últimas (Queridos Reyes Magos si me estais leyendo, me conformo con muy poquito, solo una camarita que no se apague cada vez que hago click)
Bueno que me disperso... el tema del mes de Noviembre era Still Life, un tema que me encantaba porque a fin de cuentas es lo que suelo hacer con mis composiciones para enseñaros mis cosillas, pero mi Niki a decidido que no, que no le da la gana, que ya ha trabajado bastante y no hay tu tía así que en mi frustación solo he sacado 3 fotos, así que esto es lo que hay:

" The tea time"

"Dead flowers"

"The bath time"

A ver si el mes que viene podemos hacer algo mejor ^_^

Etiquetas: ,