XouXere

lunes, agosto 14, 2006

Post-Vacaciones

Ya he vuelto, ayer a las 10 de la noche pisé por fin mi casa, he pasado siete días recorriendo Euskadi, empezando por Bilbao y acabando en Victoria, e visitado los sitios de rigor como el Guggemheim, me he bañado en La Concha (más bien me mojé los pies, hacia un viento de mil demonios aunque el agua estaba muy buena), me he paseado por un montón de pueblecitos costeros que me recordaron a Galicia, subí los más de 200 escalones de la Hermita de San Juan de Gaztelugatxe, me pateé las capitales de provincia como la que más. Me ha encantado todo, tanto verde....

Durante los días que estuve fuera de Galicia, vi en las noticias y me contó mi familia, lo que pasaba en esta tierra, me ponía los pelos de punta y no me podía creer que fuera cierto.
Ayer cuando entré en Galicia, y empezamos a ver los montes, negros y marrones, todo totalmente muerto, y una inmensa nube de humo que se veía a lo lejos desde Orense, no sabía que pensar, como puede haber alguien con tan poca sangre fría para hacer esto, cuando recorría la carretera que durante años me llevaba a clase, y vi todo quemado, negro, sin vida, es una sensación de dolor, que no se puede explicar.
Los montes que se ven desde mi casa están calcinados, y ahora mismo mientras escribo esto, escucho los aviones y los helicopteros pasar sobre mi, algún fuego ha vuelto a avivarse;
¡¿no han hecho bastante daño ya!? Parece que no, no tienen suficiente, han muerto personas, algunos han perdido sus casas y sus medio de vida, y todos hemos perdido lo que era Galicia.
Aún hay fuegos ardiendo, la gente esta cansada, y asustada, esta semana, mi padre y mi hermano han salido varias veces a apagar los fuegos más cercanos a viviendas de amigos y familiares, la gente se echa al monte a hacer lo que pueda para salvar Galicia, pero parece que nunca es suficiente, cuando un fuego se apaga aparecen otros más a escasos kilómetros y todo vuelve a empezar.

Esto es lo que veíamos Yurena y yo, cuando atravesábamos Orense, el sol tapado por una nube inmensa de humo, no alcanzabamos a ver de donde procedía, de la costa, del interior, probablemente de ambos.

Se supone que pronto se extinguirán todos los focos que persisten, pero cuando miro por mi ventana aúnque no vea llamas veo una masa negra y marrón.

Etiquetas:

5 Comments:

At 10:31 p. m., Blogger Piniblú said...

Aunque sea con sabor agridulce... bienvenida de nuevo!

 
At 11:49 a. m., Anonymous bylau said...

Bienvenida!!! Es un asco todo lo que ha ocurrido, yo no me explico como se puede sentir placer haciendo algo así, hay gewnte que está muy loca o enferma, eh?

Un beso fuerteee y ánimo!

 
At 12:56 p. m., Blogger Bottonpop said...

Bienvenida de nuevo!!!Qué te puedo contar... Desde la casa donde nos quedamos veíamos cómo el fuego se apoderaba del pueblo de al lado :( Increíble.
Besos!

 
At 6:18 p. m., Blogger Beatriz said...

No hay palabras para condenar lo que está pasando. Sólo espero que encuentren a los responsables. Besos y bienvenida.

 
At 11:45 a. m., Blogger Patry said...

Lo que ha pasado este verano ha sido un desastre... que los castiguen bien castigados!!

Aprovecho y te invito a pasarte por mi blog que he organizado un swap jejeje, me apunto a las modas!!

Besos!

 

Publicar un comentario

<< Home